“Me preocupa sobremanera, que a partir de los años ochentas, época del conflicto armado que vivimos, comienza el proceso de desintegración familiar y los que salimos de nuestro país, poco a poco fuimos adoptando otras costumbres y paulatinamente, nos vamos olvidando de todo lo que forma parte de nuestro acervo cultural (costumbres, tradiciones e idiosincrasia), llegando a tal punto de ir perdiendo nuestra verdadera identidad de pueblo salvadoreño”. Estas son las palabras del autor Elio Martínez conocido popularmente como el poeta descalzo.
En el libro Cantares a mi patria el autor presenta a sus lectores la cotidianidad en su alrededor y su opción de sentirse cercano a “los que no tienen voz”, sin buscar reconocimiento, tal como él lo manifiesta en algunos poemas que Martínez ha publicado en varios medios informativos.
Sus poemas son sencillos y de lenguaje directo, sincero, con suave humor, llamando a las cosas por lo que son. Para éste poeta, lo social, lo romántico, el sarcasmo, lo tradicional, lo picaresco y lo pueblerino son maneras de acercarse a la comunidad que ha esperado muchos años para recibir su propuesta literaria tendenciosa, pero sincera.
“Cantares a mi patria” es una colección de poemas donde hay historias, nombres, paisajes, lugares, momentos, recuerdos, romance y sobre todo, compromiso que fomenta la lucha por lo que el autor cree: un mundo justo y más humano.
A veces la risa del lector es el resultado inevitable al leer los versos atrevidos de Martínez los cuales resaltan el folclor salvadoreño por medio de su vocabulario y expresiones propias de este país, las cuales usa el autor para escribir sus poemas.
Cantares a mi patria puede adquirirse en Amazon en su versión empastada o en edición digital bajando la aplicación de Kindle gratuitamente para luego añadir este libro a la biblioteca personal del lector.